Actividades / Conferencias / ¿Hacia dónde camina Turquía?

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • Casa Turca . conferencia . Kerim Balci . Oriente Medio . Periodistas sin fronteras . turquia .

Madrid 07.04.2016. – Ayer tuvo lugar en la nueva sede de Casa Turca, la Mesa Redonda “¿Hacia dónde camina Turquía?”, que contó con la presencia de Kerim Balci (Editor Jefe de Turkish Review y columnista en el periódico Zaman), y con la participación de los ponentes:  Carmen Rodríguez López (Profesora de Estudios Turcos Contemporáneos en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM); Marc Saurina Lucini (Investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la UAM); y  finalmente Jaime Ferri Durá (Profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid), que ya había colaborado previamente con Casa Turca, dirigiendo el curso que se organizó en junio de 2015 en El Escorial, y que en esta ocasión moderaba el debate.

A lo largo del debate, que contó con amplia participación y numerosos asistentes, se trataron distintos puntos clave para entender en qué dirección camina Turquía. La Profesora Carmen Rodríguez remarcó la importancia de los cambios políticos en Turquía, especialmente en las últimas elecciones, y a su vez realizó una valoración de la política turca en los últimos 15 años, llegando hasta nuestros días y señalando las diferentes fases que esta ha atravesado.

Expuso un recorrido histórico desde la victoria electoral del AKP en el 2002 hasta la actualidad. “En el año 2001, cuando se presenta este partido, trae mucha esperanza, porque se presenta como un partido demócrata conservador, capaz de conservar tanto los intereses liberales como los conservadores”, dijo la profesora de estudios turcos contemporáneos. “Se presentaba como sanador de las heridas del pasado social y político del país. Al ganar las elecciones en el 2002 comienza una legislatura de notables éxitos en lo político, económico así como en la política exterior. Podemos verlo en su apertura de negociaciones con la Unión Europea en octubre de 2005. Exitoso también en el ámbito político, hasta el año 2008. Vamos a ver un crecimiento muy notable del PIB turco, entre un 8 y 9%”, dijo Carmen Rodríguez quien dibujó un escenario positivo durante estos primeros años de gobiernos del AKP.

«En la segunda legislatura del 2007-2011 arrasa de nuevo el AKP y aquí vemos un periodo de estancamiento, donde el AKP va a dejar un poco apartado su lado reformista y vemos un partido más conservador. También en esta época aparecen ya algunos signos de estancamiento tanto en el crecimiento  como en la política exterior». “Por último, en el periodo que abarcan desde el 2011 al 2015, el AKP vuelve a ganar. Es en esta época cuando se producen las famosas revueltas del Parque Gezi, en mayo-junio de 2013”, concluyó Carmen Rodríguez.

La valoración que hace  la profesora sobre el estado en la Turquía actual es más compleja. “La situación posterior a estas elecciones y esta victoria no es la esperada. Sigue existiendo un ambiente de violencia y miedo en Turquía”, afirmó, añadiendo que aunque hay movimientos en Turquía que “promueven cambios políticos y constitucionales bastantes positivos”, muchos expertos afirman que la situación política en Turquía puede llevar a un tipo de régimen autoritario donde no habría alternancia política real, con lo cual se produciría cada vez más una fusión entre el Estado y el partido», valoró.

Seguidamente, Marc Saurina habló sobre la situación de los medios de comunicación en Turquía y sobre la libertad de prensa, algo que el gobierno actual ha ido cerrando y confiscando, haciendo de los medios de comunicación algo hermético, forzando que dejen de ser críticos y que sean pro-gubernamentales, mientras que iba ilustrando la explicación con diferentes ránking, como el que elabora Periodistas sin Fronteras sobre libertad de prensa en el mundo.

Afirmó que desde las elecciones de junio de 2015, “hay un ambiente bastante inestable en el país”. El investigador hizo referencia a los 1000 académicos, tanto turcos como extranjeros, que firmaron un manifiesto para que se produjera un alto el fuego en el sureste del país, donde las fuerzas de seguridad turcas están llevando operaciones en zonas de mayorías kurdas. El manifiesto firmado por los académicos provocó que el actual mandatario turco iniciara un proceso de persecución y purga contra los firmantes.

Marc Saurina considera las protestas que se produjeron en el Parque Gezi como un elemento capital para entender lo que está sucediendo en la Turquía de los últimos tiempos. “Cuando llegan las protestas de Gezi, son muy importantes porque el mundo exterior se da cuenta de que la información que llega a la sociedad turca no es la que llega al extranjero, y cuando surgieron las protestas, no todos los canales de TV informaron sobre las revueltas”, dijo el investigador.

Por otro lado, Marc Saurina hizo mención sobre la represión de la libertad de prensa que se está produciendo en Turquía, donde solo en el 2013 se bloqueron 42.000 páginas webs, y en el siguiente año cerca de 63.000.

“Hay 2 leyes, una del 2007, que ya obligaba a los proveedores de internet a ser responsables de los contenidos. Luego surge otra ley que obliga a todos los proveedores a guardar toda la información durante dos años y permite al Ministerio de Comunicación y Transporte y a la agencia estatal de comunicaciones bloquear al acceso de cualquier contenido en menos de 4 horas. Hemos llegado a un punto de no retorno”, afirmó el investigador.

Tras esto, Kerim Balci mostró al público un profundo análisis sobre el recorrido de la política exterior turca, revisando los diferentes mandatos en los últimos quince años,  y además, profundizó en el tema de la represión que sufren los medios de comunicación en el país desde una postura auto-perceptiva, ya que Balci se ha visto obligado a huir de su país.

Señaló que ya en 1997, Ahmet Dovutoglu, actual primer ministro, dejó entrever su visión e intenciones en un extenso artículo llamado «La civilización de la percepción de nosotros mismos» en la revista Divan, donde sostenía que la autopercepción de la civilización es la fuerza locomotora de la civilización. “Esto significa que si una civilización o un país cree que es una superpotencia, se convierte en una superpotencia”, escribía Davutoglu entonces.

Para Balci, otro de los aspectos más relevantes es la situación de Turquía, donde ha dejado de ejercer como mediador para pasar a ser juez en los conflictos tanto en sureste del país como en Siria.

Según Balci, hacia el 2009 el AKP comenzó a formar parte como juez en los acontecimientos de la zona, momento en el cual, “el Gobierno de Ankara comenzó a involucrarse en la política de América Latina, las relaciones con Venezuela y Hugo Chávez”, justo en el momento en que “Ankara comenzó a hablar de la injusticia con los indios en los Estados Unidos o los afroamericanos”, dijo el académico turco, aunque la verdadera intención era “representar el papel de Turquía como un dispensador de justicia y una especie de salvador para el resto de la gente”, aunque esta visión generaba una contradicción para el Gobierno de Erdogan: ¿qué pasa con su propia gente, los reprimidos?, se preguntó Balci, para quien la imagen del mandatario turco como de juez comenzó a mermar en 2011 y en el 2013 “se convirtió en el sultán”. A juicio del académico, Ankara decidió importar las viejas políticas otomanas en el norte de África y Oriente Medio árabe.

El académico turco criticó contundentemente las carencias de su país. “En primer lugar, usted no tiene el potencial ni la base para ser Sultán. Hace sólo 20 días, hubo una Conferencia Internacional en Ankara, realizada por la Organización Mundial Califato, para restablecer el califato. Por lo tanto, en un plazo de 2-5 años, se puede hacer realidad la “autopercepción de Turquía” y pasar así de un sultanato a un califato».

Respecto a las relaciones con Rusia, Balci fue muy crítico con la decisión de su gobierno de derribar un avión ruso, lo que ha supuesto una catástrofe para la economía turca.

“Rusia es el primer socio comercial de Turquía. Hoy el comercio va a la baja; Rusia es el país número 2 después de Alemania en cuanto a los turistas que llegan a Turquía. Ahora la estación turística ha comenzado y la mayoría de los hoteles están completamente vacíos”, concluyó Balci.

Entre los asistentes se encontraban numerosos académicos y periodistas conocedores del tema, lo que favoreció el debate y despertó gran interés entre el público. Tras finalizar la mesa redonda, los asistentes fueron invitados a un cóctel  por parte de la Organización.

YT 2    FLK    FB 2

TURQUIA